ENTREVISTA A ALEIX SEGURA, CAMPEÓN DEL MUNDO DE APNEA
ELÍAS JEREZ y MARIANA MOSCOL
En todas las modalidades deportivas ha habido siempre personas que han intentado ser las mejores. Una de esas personas es Aleix, campeón mundial de apnea estática con y sin la utilización de oxígeno puro; de manera asombrosa, llegó a la marca de 24 minutos debajo del agua sin salir ni un solo momento a respirar. Hemos tenido el placer de poder contactar con él y que nos cuente un poco sobre su experiencia al intentar batir un récord mundial tan arriesgado.
¿Cómo te surgió la idea de batir el récord mundial?
La idea de batir ese récord mundial Guinness surgió tras ganar los dos primeros Campeonatos del Mundo de apnea estática, que se realizan sin el uso de oxígeno puro, así que consciente de mi superioridad en el momento sabía de mis posibilidades en el Guinness con oxígeno puro que tiene ya una larga tradición y quise abarcar todos los grandes títulos de la apnea estática y de paso embarcar un nuevo patrocinador en el proyecto para rentabilizarlo y a la vez poder disponer de todas las medidas de seguridad que requiere esta disciplina más peligrosa.
¿Cuál fue la preparación que llevaste a cabo?
La preparación fundamentalmente fueron los años previos de entrenamiento y competición en apnea hasta alcanzar el nivel suficiente. Luego, claro está, hicimos una serie de entrenamientos específicos con mi coach hasta afianzar marcas superiores a las del propio día del récord y poder anunciar y organizar el evento con ciertas garantías de éxito y sin que hubiera una desgracia en público.

¿Tiene algún tipo de consecuencia estar 24 minutos por debajo del agua sin poder respirar?
La diferencia entre la apnea estática con o sin oxígeno es notable, pues mis marcas de más de diez minutos son más difíciles que esos más de 24 ventilando previamente con oxígeno, aunque en el segundo caso el riesgo es mucho mayor debido a la toxicidad que se produce por la enorme acumulación de CO2 que se añade al riesgo habitual de hipoxia en la apnea normal. El CO2, además del ansia de respirar, puede provocar desde un leve efecto narcótico (lo pude percibir) hasta un edema cerebral, o un síncope que requiere intubación para la reanimación.
¿Dirías que la apnea estática puede ser un deporte para todos?, Es decir, ¿lo recomiendas?
La apnea deportiva es un deporte razonablemente saludable y muy seguro siempre y cuando se practique con un compañero/a de seguridad, y si, es para todo el mundo que no tenga ninguna patología específica que lo contraindique. La versión Guinness con inhalación de oxígeno puro ya es otro cantar, pues el riesgo es alto y las consecuencias de practicarla de modo extremo a largo plazo son bastante desconocidas. Es por eso que solo me prepararía para ampliar el récord Guinness si hubiera un patrocinador potente que justificara volver a practicarla durante otro periodo.
