ECONOPORTILLO: ERE EN EL CORTE INGLÉS
XIANG CHEN
¡¡Hola Comunidad!! Somos un grupo de alumnos de economía de 4º Eso y 1º de Bachillerato, que buscamos y comentamos noticias de corte económico y social de nuestro entorno más cercano. Os dejamos el link a nuestro semanario: Econoportillo. Os invitamos a que nos sigáis y a través de nuestro semanario conocer un poco más el mundo que nos rodea. ¡¡¡Saludos!!!
La organización supera en bastante más de un 20% el número de trabajadores que pretende recortar; a quienes se reconozca su salida se les indemnizará con 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, además de una prima.
La organización, que pretende minimizar su plantilla en 3.292 trabajadores, ha cubierto con creces sus expectativas: bastante más de 4.000 empleados se han apuntado de manera voluntaria al proyecto (4.312 según los sindicatos). Así, la iniciativa de salida (indemnización de 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, además de una prima) ha convencido a buena parte de la plantilla.
El número de empleados que se han sumado a las bajas voluntarias ha superado en más del 20% la cifra inicial de 3.292 personas acordada por la compañía y los sindicatos (CC OO, Fasga, Fetico y UGT).
Por consiguiente, podría suceder que, frente a los bastante más de 4.000 interesados, tras la negociación acaben saliendo de la compañía inclusive bastante más de los 3.292 previstos tras la negociación, o algo menos.
Otro punto a favor, inciden, es la probabilidad de recolocación en otras firmas: El Corte Inglés buscará las superiores condiciones probables para los empleados que hayan decidido desvincularse de la compañía y por esto ha contratado a dos organizaciones de prestigio (LHH y ManpowerGroup) para que apoyen a los trabajadores salientes a hallar un nuevo trabajo en función de su perfil e intereses profesionales.
Una prima de hasta el 20%
Por la porción de la iniciativa económica, El Corte Inglés ofertó 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades —la compensación que contempla la ley para la situación de despido improcedente—, justo lo cual reclamaban los sindicatos. Además, abonará una prima de un 5% del sueldo anual para los trabajadores con una antigüedad en la compañía de entre 5 y 10 años; del 10% del salario para los que llevan entre 11 y 15 años, y del 20% del sueldo para los que tengan bastante más de 15 años de antigüedad en la cadena de centros comerciales.
El Corte Inglés avisará al personal que ha accedido a dejar la compañía con 15 días de antelación, y el proceso se prolongará hasta el 28 de febrero de 2022, según recuerdan los sindicatos en un reportaje emitido la tarde de este lunes.
El Corte Inglés concluye el proyecto de reordenación de la plantilla cumpliendo las metas de bajas voluntarias y en un marco de tranquilidad social.
