Economía. Comercio en Delicias
El comercio de barrio en Delicias pide ayuda para no echar la persiana
El nivel de ventas cada vez está más bajo y los locales cerrados ascienden.
El barrio Delicias supera los 100.000 habitantes por lo que es el barrio más grande de Zaragoza y tiene una buena localización ya que es una de las entradas de Zaragoza, pero esto no es suficiente.
Los pequeños negocios están pasando por un mal momento ya que la crisis, el envejecimiento de la población y la escasez de renovación urbana provocan que muchos negocios tengan que cerrar para siempre.
La calle Delicias y la Avenida de Madrid son las zonas con más negocios. En la Avenida de Madrid se instalaron una gran cantidad de negocios que ahora están cerrando. La situación no va a mejorar, es imposible competir con internet y grandes locales o superficies.

Izarbe García Carmona
Zaragoza analizará a los clientes que compran en Delicias
El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido estudiar a las personas y clientes de Las Delicias para poder controlar la economía. Por ejemplo, han decorado la Calle Delicias para así poder atraer a más clientes y tener más datos con los que llegar a una conclusión. Quieren saber la edad de los clientes, a qué horas van a comprar, qué día, si van solo de paseo o con la intención de comprar, cuánto tiempo están en una tienda, si se paran a ver los escaparates o no los miran y, por último, cuánto se gastan en las tiendas a las que van. Con esto quieren conseguir que los datos aumenten en su beneficio y poder satisfacer a las personas. Son conscientes de que es complicado competir con las grandes franquicias y han visto que tanto la música, la iluminación o incluso el tipo de escaparate puede hacer mucho más atractiva a una tienda y convencer al cliente de entrar. Este seguimiento está activo desde el 31 de agosto hasta el día de hoy y tienen pensado seguir este método durante un periodo más de tiempo.

—————————————————————————————————————————
Candela Gómez Navascuez
El plan Delicias
Históricamente, el distrito de Delicias ha sido uno de los núcleos comerciales más importantes de la ciudad, beneficiado por el tamaño de su población y su situación estratégica.
Sin embargo, los pequeños negocios del barrio no pasan por su mejor momento y han sufrido una fuerte caída de las ventas. Entre otras causas se señala a la crisis económica, la difícil competencia con la compra en internet y las grandes superficies, los altos impuestos que han de pagar los autónomos y el alto coste de los alquileres de los locales.
Un grupo de organizaciones del barrio han llevado a cabo un análisis exhaustivo conocido como “PLAN DELICIAS”. En él se plantean trece propuestas de mejora para fomentar el desarrollo económico local. De las trece propuestas, diez son competencia del ayuntamiento.

Celia Muñoz Sebastián
El plan de convertir calles de Zaragoza en galerías comerciales al aire libre empezará en el centro y las Delicias.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha estudiado un plan de comercio al aire libre: los técnicos han elegido ponerlo en marcha, de forma piloto, en el centro de Zaragoza y en el barrio de las Delicias, concretamente en la calle Delicias.
Dos expertos piensan que al ser una calle peatonal muy comercial durante años, ya que ahora ha bajado mucho por la crisis económica, puede ayudar a levantar las ventas de los distintos comercios de esa calle.

Paula Serna Bernad
Joshua Nyaw Takyi
