¡¡¡EXTRAÑA CIVILIZACIÓN EN LA QUE 3 + 3 = 10!!!
Lina Afekir,Muhammad Bajaha, Pedro Capilla, Íker Jiménez, Marian Popescu, Yudelmi Saldivar, Leire Santiago, Stefania Solzaru y María José Valencia
¿Alguna vez te has preguntado por qué tenemos solo DIEZ cifras para escribir números? En 1.º ESO PAI no solo tenemos la respuesta, sino que hemos descubierto una especie extraterrestre que solo utiliza SEIS cifras.
A diferencia de los seres humanos, los DERLINS tienen solo 6 dedos en las manos (tres dedos en cada una), por lo que en vez de contar de 10 en 10 cuentan de 6 en 6. Si queréis haceros una idea de cómo son los derlins, aquí tenéis este dibujo que ha hecho Muhammad de una de sus manos.

Los humanos empleamos diez cifras para escribir números (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) porque tenemos diez dedos. Pero los derlins tienen solo seis dedos, por lo que solo emplean seis cifras: 0, 1, 2, 3, 4 y 5.

Y entonces, ¿cómo escriben los derlins el número 6? Pues de la misma forma que hacemos los humanos para escribir el número diez, un uno y después un cero: “10”. En nuestro sistema (llamado sistema de numeración decimal) contamos de diez en diez, y diez “unidades” hacen una “decena”. Los derlins cuentan de seis en seis y bastan seis “unidades” para hacer una… ¿“seistena”?
Marian ha hecho la siguiente comparación para ilustrar cómo contamos los humanos y cómo cuentan los derlins.

En los dos recuadros hay el mismo número de puntos (ciento treinta y dos), pero se escriben de forma distinta en el lenguaje “humano” y en el “derlin”. Los humanos contamos de diez en diez haciendo sacos de 10 puntos (lo que sería una decena). Luego volvemos a contar de diez en diez haciendo bolsas de 10 decenas (lo que sería una centena). Al contar los puntos hemos obtenido 1 centena, 3 decenas (los tres sacos sobrantes que no cabían en la centena) y 2 unidades (los dos puntos sobrantes), por lo que escribimos el número 132. Los derlins hacen lo mismo pero contando de seis en seis, y al final lo escriben como 340 (sigue siendo el mismo número pero escrito de manera distinta).
Para entenderlo mejor, María José ha transcrito en esta tabla cómo escriben los derlins los números del uno al veinticuatro.

Hasta aquí parece fácil, pero… ¿cómo suman los derlins? ¿Sirven las mismas reglas que las que usamos los humanos? Pues la respuesta es SÍ. Lina ha hecho esta suma de ejemplo para que veamos que funciona igual.

De todas formas esta suma tiene truco porque no tiene “llevadas”. Es decir, ninguna suma de cifras es más grande que 5 (o de 9 en el caso de los humanos).
¿Qué pasa si hacemos una suma “con llevadas”? Pues que FUNCIONA IGUAL que nuestras “sumas con llevadas”. Solo hay que prestar mucha atención para darnos cuenta si nos pasamos de 5. Stefania ha hecho esta suma para verlo mejor.

Desde 1.º ESO PAI os proponemos algunas preguntas para que en estas fiestas indaguéis y penséis con familiares y amigos los entresijos de estos sistemas de numeración tan peculiares: ¿Funciona la multiplicación igual que la de los humanos? ¿Cuál es el sistema de numeración que utilizan Los Simpsons (que solo tienen ocho dedos)? ¿Y qué pasa con una especie extraterrestre que tenga DOCE dedos en las manos?

¡Vaya! Muchas gracias por un trabajo de investigación tan completo. 😍😍😍😍😍👏👏👏👏👏👏👏
Me gustaMe gusta