Viajando por el mundo literario

María Herrero Ortún

El pasado jueves 3 de enero los alumnos de 3º de ESO de nuestro centro IES El Portillo anduvieron dos horas por el casco antiguo adentrándose en la literatura, con la famosa novela El Lazarillo de Tormes, y viviendo en primera persona cómo era la Zaragoza de la época.

La ruta comenzó en la Lonja, edificio situado en la plaza del Pilar, donde aprendieron qué es una lonja y cómo era la vida de los comerciantes.

La historia del primer amo de Lázaro de Tormes, el ciego, con el que el pobre Lázaro vivió grandes desgracias, como cuando el ciego le partió los dientes, la contaron en la segunda localización, la casa de Miguel Don Lope, un edificio en el que se podía apreciar cómo vivían los que tenían dinero. 

Con el segundo amo del niño de Tormes, el clérigo, aquí se descubre que nuestro protagonista cada vez tiene menos suerte, la historia de cómo Lázaro se las ingenió para comer más sin que su amo se enterara seguro que te saca una sonrisa. 

Tercera localización, el palacio de Montemuzo, situado en la Calle Santiago. Aquí entra el tercer amo de Lázaro, el caballero, un hombre que aparentaba ser rico pero era todo lo contrario. Aquí los alumnos sintieron lo que el pequeño sintió al entrar en la casa de su nuevo amo, vacío, toda su casa estaba vacía ya que no tenía ni para comer. Incluso resultó que Lázaro tuvo que conseguir la comida para ambos, pasó de buscar a alguien que le cuidara a cuidar a alguien él mismo.

Luego llegamos al museo Goya, donde conocimos a uno de los últimos amos de Lázaro, el buldero, un hombre lleno de malicia que se aprovechaba de la gente contando mentiras.

Por último, contaron cómo Lazaro se casó y resultó estar viviendo en una traición por parte de su mujer, ya que estaba con otro hombre, aunque pareció no importarle mucho. Y aquí llega lo más interesante de todo, que fue contado al terminar la ruta, en el libro Lázaro está contando su vida a alguien refiriéndose a “Vuestra Merced”. ¿A quién se estará refiriendo?

Deja un comentario