«LA POESÍA NO DEBE SER UN ARMA»

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

“La poesía no debe ser un arma, debe ser un abrazo, un invento, un descubrir a los demás lo que les pasa por dentro, […]”. Con estos versos de Gloria Fuertes comienza este curso el número 0 de Poesía para Llevar.

Como cada curso escolar, el programa oficial de la DGA Poesía para llevar se inaugura en los centros educativos para acercar la poesía a las aulas y desde allí a toda la comunidad educativa. Participamos en Poesía para Llevar 132 centros públicos de Aragón: Centros Públicos Integrados, Institutos de Educación Secundaria y Centros de Adultos. 

Y para visibilizar este proyecto poético, hoy en multitud de centros se ha presentado a la comunidad educativa de las formas más creativas. De este modo lo han realizado, por ejemplo, en el IES El Portillo de Zaragoza, en el que alumnos voluntarios del centro de 3º de la ESO (Noa, Mario, Jeimy y Marta) han encarnado, mediante la magia teatral, a un conjunto de cocineros, camareros y locutores que han saciado los apetitos de los sorprendidos espectadores que aguardaban en las aulas. Les han ofrecido deliciosas recetas poéticas para recordarles que cada miércoles en la biblioteca podrán recoger un poema, que habrá sido enviado, por turno, por los centros participantes del proyecto.

La idea central del programa consiste en la aparición semanal de un poema, el mismo día, en todos los centros participantes. Una poesía en la que se incluyen comentarios de alumnos que previamente han leído y comentado el poema en clase. Todo para crear el hábito de la lectura de poesía por parte de toda la comunidad educativa (familias y personal no docente incluido). Esto se complementa con la realización de otras actividades comunes: un concurso poético, recitales conjuntos, números especiales, slam poético, etc.Como se ha podido ver en el IES El Portillo, el proyecto fomenta la interdisciplinariedad entre varias materias, la creatividad y la posibilidad de trabajar distintas inteligencias múltiples. En definitiva, Poesía para Llevar favorece la promoción de una escuela abierta, igualitaria e inclusiva en la que el alumno se convierte en el centro del aprendizaje.

Deja un comentario