ACTUALIZANDO EL MUNDO DESDE LAS AULAS
Noa Raja Álvarez, alumna de 4º ESO
El alumnado de 3º ESO del Instituto El Portillo de Zaragoza ha creado una forma dinámica de aprendizaje, sobre problemas actuales que ocurren en el mundo en la materia de Geografía e Historia.

Más de 50 alumnos y alumnas de 3° de ESO del IES El Portillo del barrio de Delicias de Zaragoza, crearon el curso pasado un nuevo modo de aprendizaje para ese instituto.
Este método consiste en debatir problemas que ocurren actualmente en el mundo como guerras, ODS, ONG, ONU y conflictos en general, con un solo propósito: solucionarlos. A la hora de intentar solucionar estos problemas, hay personas con poder que no los han solucionado o no han tenido el interés en hacerlo, así que el reto era que los alumnos tenían que hacerlo de forma estratégica y objetiva, pensando y buscando razones para solucionarlos. Ellos, con recursos base, sí han podido solucionarlo. Esta dinámica nueva fue introducida por la profesora de Geografía e Historia, Ana Esther Gil Dolz, con la finalidad de que aprendiesen cosas básicas. Su opinión ante esta dinámica fue: “En mi experiencia como docente, el alumnado suele ser un sujeto pasivo en el proceso de aprendizaje, escuchando las explicaciones del profesorado. Una clase magistral o explicación más larga de 20 minutos creo que no la soporta o no es productiva con la mayoría del alumnado. Y además con las nuevas tecnologías creo que la capacidad de concentración del alumnado se reduce cada vez más. Las asambleas, la ONU, etc., permiten que el alumnado tenga una presencia más activa y participativa en el proceso de aprendizaje. Se da menos teoría, pero esta teoría se pone en práctica, se generan problemas y contradicciones y al enfrentarse a ellos el alumnado asimila los mismos contenidos teóricos pero desde la experiencia “. Estas dinámicas estarían relacionadas con el modelo de aprendizaje significativo y con la corriente pedagógica de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Es un aprendizaje mutuo profesorado / alumnado.

Para crear este método contaron con la supervisión en todo momento de la profesora de Geografía e Historia. Consistió en que ella proponía o elegía conflictos y toda la clase se colocaba en forma de asamblea para debatir y llegar a una conclusión a lo largo de las sesiones.
El primer conflicto que fue debatido fue el de “ISRAEL Y PALESTINA“. Este conflicto sigue en nuestros días sin una solución firme. Lo que hizo el alumnado del instituto El Portillo fue investigar cómo eran ambos países y qué había ocurrido para que llegasen a casi crear un Holocausto. Investigaron sobre todo tipo de cosas: armas, sionismo, distintas religiones, fechas importantes y fallecidos que hubo el 7 de octubre de 2023. Para hacer este debate los alumnos y alumnas aprendieron cómo se hacían las votaciones, palabras clave y una serie de conectores para comprender mejor de lo que hablaban.
La segunda propuesta de debate fue “LA ONU”. En este debate cada alumno/a tenía un país que perteneciera a la ONU, de manera que cada alumno/a tenía que ser ministro del país que le había tocado por sorteo. Cada alumno/a tenía que defender su país, no salirse del guion y no meter temas irrelevantes, que no aportaran nada al debate. Una vez repartidos los países, cada alumno/a tenía que investigar sobre el país, el PIB, presidente, economía, derecho a veto o a voto, etc. Una vez con todos los puntos clave sabidos y aprendidos, empezaba lo más divertido: aplicar lo aprendido para saber cómo podía ayudar la ONU al conflicto de Israel y Palestina. El alumnado del IES El Portillo propuso una serie de propuestas para frenar esta guerra con ayuda de la ONU.
En este debate aparecieron propuestas asombrosas como: cascos azules, prohibir la venta de armas y prohibir la compra de armas, estas fueron algunas de las más importantes. Pero la elegida fue: juntar las tres primeras propuestas creando así un protectorado seguro y libre, dando referencia a las tres primeras propuestas escritas. Al final se decidió romper todas las conexiones comerciales con Israel. Para concluir y finalizar cada debate, el alumnado comprobaba si alguna de sus propuestas coincidía con las que realmente se habían tomado en cuenta. El alumnado se sorprendió en muchas ocasiones porque no podían dar crédito a cómo personas que han sido elegidas para ayudar, no ayudan.
Para finalizar, al alumnado de 3° de ESO y al profesorado del Departamento de Geografía e Historia del IES El Portillo de Zaragoza les gustaría que esta dinámica se implementara en más institutos de diferentes comunidades autónomas.
