Una alumna del IES El Portillo, finalista del concurso nacional de Educación Cívico-Tributaria
Sara Salazar, alumna de 2º de Bachillerato del IES El Portillo, recibió en Zaragoza y Madrid, su acreditación como ganadora a nivel regional y finalista a nivel nacional del concurso que convocó el curso pasado la Agencia Tributaria, en la modalidad de redacción. Este programa busca concienciar al alumnado sobre la importancia de los bienes y servicios públicos, el respeto por lo público (mobiliario urbano, instalaciones, etc.), el sostenimiento de la educación, la sanidad, las prestaciones sociales y la necesidad de pagar impuestos para poder disfrutar todos de una mejor calidad de vida. La carta premiada va dirigida a un defraudador recriminándole que por su mala actuación nos impida disfrutar de todo lo anterior.

Sara Salazar, alumna de 2º Bachillerato, junto al resto de participantes premiados en la edición regional.

Sara, junto a su profesor de Economía, Jesús García, y el diploma acreditativo del 1º Premio a nivel regional.
La Agencia Tributaria ha entregado los premios a los alumnos ganadores y finalistas del concurso regional y nacional 2023-2024 para centros escolares, un certamen que la Agencia Tributaria viene convocando anualmente en el marco de su Programa de Educación Cívico-Tributaria. Los galardones se han concedido en las distintas modalidades existentes: ‘Redacción’, ‘Dibujo’ y ‘Pieza Publicitaria’.
La entrega de premios regional se realizó en Zaragoza el pasado 30 de septiembre de 2024 mientras que la nacional fue celebrada en Madrid el 8 de noviembre de 2024. En ambas participó la alumna de Bachillerato del IES El Portillo, Sara Salazar, en la primera como ganadora y en la segunda como finalista, en un acto al que asistieron familiares y profesores.
Tras la entrega de los galardones por parte del secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, y la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, en un acto celebrado en la nueva sede de la Delegación Especial de Grandes Contribuyentes, los escolares leyeron y presentaron sus trabajos, escogidos entre los previamente seleccionados por las distintas delegaciones territoriales de la Agencia.
Los trabajos ganadores y finalistas se publicarán en el área del Programa de Educación Cívico-Tributaria de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
La celebración del concurso forma parte de una serie de medidas que tienen por objeto reforzar el Programa de Educación Cívico-Tributaria que la Agencia viene desarrollando desde el año 2003 y que prevé intensificar, de acuerdo con su Plan Estratégico.
El programa cuenta con la participación de funcionarios que imparten charlas a alumnos de los últimos cursos de educación primaria, ESO, bachillerato, formación profesional y universidades. Las actividades desarrolladas en los centros se completan con actividades de formación para el profesorado y jornadas de puertas abiertas para colegios en las 52 delegaciones provinciales de la Agencia.
En los nueve primeros meses del año, 348 formadores de las distintas delegaciones territoriales de la Agencia Tributaria han impartido más de 2.100 horas de formación a más de 60.000 alumnos de las etapas escolares, a lo que se suman los cursos y charlas impartidas en el ámbito universitario.
El objetivo es explicar a los más jóvenes el sentido social que tiene el pago de los impuestos y su correspondencia con el gasto público, así como el perjuicio que el fraude fiscal supone para la sociedad en su conjunto.
Se entiende así que la incorporación de contenidos de educación cívico-tributaria desde la escuela hasta la universidad ayuda a los jóvenes a desarrollar un comportamiento solidario. Los trabajos seleccionados para este concurso nacional incorporan estos mensajes y muestran la necesidad de una correspondencia ética entre intereses personales y beneficios comunes en una sociedad.

Sara, leyendo su carta en la entrega del premio nacional, en Madrid. Abajo, en el momento de la entrega del premio nacional.


Sara, sosteniendo el premio obtenido en el concurso nacional, una tablet.
LA IMPORTANCIA DE LOS IMPUESTOS EN NUESTRA SOCIEDAD
Los impuestos son como los pilares invisibles que sostienen nuestra sociedad y
nos permiten construir un mundo mejor para todos. ¿Te has detenido a pensar en
el increíble impacto que tienen en nuestras vidas?
No se trata solo de recaudar dinero para financiar programas y servicios. Los
impuestos son mucho más que eso. Son como el superhéroe invisible que trabaja
detrás de escena para hacer que nuestro mundo funcione sin problemas. ¿Sabías
que los impuestos también tienen un papel redistributivo? Sí, ayudan a cerrar la
brecha entre ricos y pobres, haciendo que todos tengamos acceso a
oportunidades iguales.
Pero hay más, los impuestos pueden ser como un empujón en la dirección
correcta. ¿Quieres ver más inversiones en energía limpia? ¡Los impuestos pueden
hacerlo posible! ¿Quieres que las empresas se preocupen más por el medio
ambiente? ¡Los impuestos pueden motivarlas a hacerlo! ¡Es como magia fiscal!
Y no olvidemos que pagar impuestos es como ser un héroe de la vida real. Al
cumplir con nuestras obligaciones fiscales, estamos construyendo un futuro más
brillante y equitativo para todos. Porque los impuestos no solo financian servicios
esenciales como la educación y la salud, sino que también impulsan el desarrollo
económico y social.
Entonces, la próxima vez que veas tu factura de impuestos, no la veas como una
carga, ¡sino como una oportunidad para construir un mundo mejor! Porque
juntos, con cada contribución, estamos creando un futuro más justo y próspero
para todos. ¡Vamos, participa en este emocionante concurso de construcción del
futuro! ¡Tu contribución cuenta!
Sara Salazar (IES El Portillo)
